cuerpo y tecnología

grupo de estudio e investigación

La Danza Moderna y Contemporánea en Uruguay 1955-2000

Link de la inestigación http://archivodanza.wordpress.com/

Resumen de la investigación

La danza Moderna tiene su origen en el Uruguay alrededor del año 1955.  Sin embargo, en nuestro país la práctica docente, así como los procesos de aprendizaje y creación, en la materia, no han sido recopilados, documentados y estudiados lo suficiente como para ser incorporados por la educación formal  con perspectiva universitaria. A su vez, la inminente creación de la Licenciatura en Danza Contemporánea (una de las carreras inaugurales de la Facultad de Artes (IENBA-EUM) que se encuentra en etapa de financiación) hace esencial, ante su ausencia, la publicación de material académico propio, y vuelve necesaria la generación de práctica en investigación para asesores académicos, futuros docentes y estudiantes.

Este conocimiento no se encuentra sistematizado ni recopilado en publicación alguna y pertenece casi exclusivamente a la memoria de los artistas. De los principales maestros y creadores nacionales, (fundadores de la danza moderna y contemporánea), algunos han fallecido y otros tienen más de 60 o 70 años de edad, razón por la cual es preciso documentar y recopilar sus experiencias lo antes posible. Se vuelve imprescindible comprender el devenir artístico-conceptual que esta rama del arte funda en Uruguay

Por tanto el presente proyecto de investigación se propone responder a la necesidad de contar con un estudio sobre la danza Moderna y Contemporánea en Uruguay, como sustento teórico ineludible para la nueva carrera, que contemple las experiencias artísticas y educativas más significativas, sus influencias y sus derivaciones conceptuales y estilísticas a través del tiempo.

En segunda instancia se propone generar un archivo digital de material histórico (gráfico, fotográfico y audiovisual), sobre el tema de estudio para consulta de futuras investigaciones y acercamientos a la temática “danza Moderna y Contemporánea”.

Una vez finalizado el trabajo, este archivo quedará a disposición de las autoridades de la Facultad de Artes a los efectos de definir, junto a los responsables de la investigación, las formas más adecuadas para compartirlo.

El proyecto tiene como objetivos:

– Estudiar la danza Moderna y Contemporánea en Uruguay, estableciendo definiciones, influencias y derivaciones de 1955 a 2000.

– Construir un mapa conceptual de la danza Moderna y Contemporánea en Uruguay.

– Crear un archivo digital de material gráfico y de entrevistas accesible a estudiantes, educadores y toda persona interesada en los temas abordados en el proyecto.

– Relevar y dar contexto a las diferentes experiencias (artísticas, educativas), identificar sus influencias teóricas y estéticas así como sus derivaciones y adaptaciones locales.

– Determinar y definir esas experiencias en el contexto de la danza local.

– Realizar un video documental sobre la danza Moderna, Post-Moderna y Contemporánea en Uruguay con el material digitalizado y las entrevistas.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: